Senda del Castañar en el Tiemblo

07 Nov Senda del Castañar en el Tiemblo

Ávila - TravelgenioMuy cerca de Madrid, a una hora aproximada de camino por carretera, se encuentra uno de los bosques más maravillosos de castaños de toda Europa, situado en la Reserva Natural del Valle de Iruelas en Ávila.

Este exuberante paraje se encuentra plagado de castaños, acebos, robles, avellanos y pinos, en una extensa área donde se puede disfrutar de actividades al aire libre como el senderismo y que es un lugar excepcional para respirar aire puro muy cerca de la capital española.

En los alrededores de El Tiemblo además se encuentran diversas poblaciones locales con buenos sitios donde comer, restaurantes y locales donde probar la mejor gastronomía de la zona y donde la oferta de alojamiento rural y de hotelitos con encanto es bastante amplia e ideal para una escapada.

Ocio al aire libre en El Tiemblo

A 90 kilómetros del centro de Madrid y a 45 de Ávila se encuentra uno de los parajes boscosos más emblemáticos y bellos de España, que comienza por la visita a la localidad de El Tiemblo, con visitas interesantes a la inconclusa iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la ermita barroca de San Antonio de Padua, junto con los Hornos de las Tinajas.

Desde allí se llega fácilmente hasta la Senda del Castañar. Este hermoso camino está plagado de distintas especies de árbol como castaños, pinos, abedules, avellanos o robles, y en su recorrido se puede disfrutar además del aire puro de rincones naturales espectaculares como la fuente de los Cazueleros o el arroyo del Castañar, pasando el albergue de Majalavilla hasta el castaño del abuelo, con más de 500 años y el Resecadal, las impresionantes panorámicas del macizo de Gredos y la garganta de la Yedra hasta el castaño Codao y de vuelta hacia el área recreativa de El Regajo y El Tiemblo.

Para reponer fuerzas nada mejor que pararte a comer en esta localidad en alguno de sus restaurantes con la mejor cocina típica como en La Bodeguita de Pilar.

Tras disfrutar de la Senda del Castañar y del Tiemblo, de vuelta a Madrid, donde puede establecerse la base para pernoctar, existen poblaciones muy interesantes con joyas monumentales como Los Toros Guisando, junto a la Cañada Real cercana al Arroyo Tórtolas, uno de los vestigios de la cultura celta que por aquí se asentó hace siglos.

Si se decide encontrar alojamiento en esta zona, El Tiemblo tiene una buena oferta con casas rurales y apartamentos como Rut o el Hotel Toros de Guisando. En pueblos cercanos como El Barraco existen hostales como el de Las Cruceras, con un buen servicio y habitaciones limpias a precios muy económicos y otros lugares donde sirven además la buena cocina de la zona como en Burgohondo y la Posada Real el Linar del Zaire.

La cercanía con Madrid y Ávila convierten a esta zona en una de las más propicias para realizar actividades al aire libre en un paraje con un entorno natural extraordinario y que puede disfrutarse desde cualquiera de estas dos ciudades que tanto tiene que ofrecer al visitante, con un rico patrimonio y, en el caso de la capital española, amplias alternativas de ocio y cultura.

La senda de El Castañar es uno de los recorridos más emblemáticos de la península por su terreno boscosos autóctono con una amplia variedad de especies y un lugar perfecto donde realizar actividades al aire libre como senderismo o rutas en bicicleta, probar la gastronomía de la zona en sus localidades cercanas y disfrutar del mejor descanso en sus ben preparadas casas rurales para el mejor turismo de naturaleza.

Share
1Comment
  • Bitacoras.com
    Posted at 10:50h, 07 noviembre Responder

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Muy cerca de Madrid, a una hora aproximada de camino por carretera, se encuentra uno de los bosques más maravillosos de castaños de toda Europa, situado [Haz clic en el titulo para ver el artículo completo]…

Comentario

Share