La sierra de Gredos en primavera

20 Abr La sierra de Gredos en primavera

Aire libre - TravelgenioLa primavera es una estación que en todo el mundo se celebra con especial candor. Los cambios que se dan en la naturaleza son maravillosos y más si te encuentras en ese lugar ideal para vivir esta estación soñada. La Sierra de Gredos es un gran ejemplo y si pretendes conocerla queremos que tengas una visión más en detalle de este lugar.

La Sierra de Gredos

Sus valores medioambientales son espectaculares, y puede ser por esto que resulta ser un destino fotográfico tan admirable en primavera. Esta sierra posee un tesoro escondido que está representado por una flora y fauna magnífica. Aquí tendrás la posibilidad de recorrer largos senderos y trepar escarpes para poder descubrir en todo su esplendor la enorme hermosura detrás de los rincones más escondidos.

Geología de la Sierra de Gredos

Corresponde a un antiquísimo macizo granítico creado por la erosión de los hielos y los torrentes de agua. Por su parte las glaciaciones cuaternarias han formado circos y lagunas y el deshielo que se produce en primavera junto a las lluvias de otoño han creado surcos en las laderas de granitos. Se destacan sus riscos, valles de montaña, prados como sus características más sobresalientes.

Pareciera ser el lugar perfecto para sacar fotografías pero sin embargo posee un clima extremo. Existen diferencias de temperatura notables entre la vertiente norte que es muy helada y la sur que resulta ser más templada. Se producen oscilaciones térmicas de alrededor de 25 grados y un fuerte estiaje durante el período de verano. También puedes encontrarte con lluvias de gran magnitud y nieves.

Su flora y fauna espectacular

La vegetación es lo que más sobresale en esta región debido los factores del clima y la diversidad de factores medioambientales que aquí se originan. Debemos hacrte algunas diferenciaciones entre la vertiente norte que posee una vegetación más pequeña y la vertiente sur que es más exuberante. Para las dos vertientes la altitud es un factor determinante en lo que se refiere a los pisos de vegetación. En la medida que se vaya haciendo más la altura te podrás ir encontrando con la flora más de acuerdo al clima del lugar.

En esta sierra destaca en especial el piorno que tiene una floración que llama mucho la atención y también el roble. Además sobresalen las plantas originaros de Gredos como son por ejemplo el clavel de Gredos, la consuelda del Almanzor, el Cambrión y por supuesto la manzanilla de Gredos, que son ideales para fotografiar.

También no podemos dejar de mencionar la cabra montés que posee en esta zona una subespecie única y que estuvo muy cerca de la extinción, pero ya en la actualidad las poblaciones se han recuperado y podemos apreciar alguna en varios trayectos de senderismo.

En lo que respecta a la fauna en su amplitud ésta tiene una gran relevancia para Gredos puesto que el 60% de todos los vertebrados terrestres del territorio peninsular se encuentra en esta zona. El zorro es en tanto el carnívoro que más se ve y es común avistar comadrejas y también jabalíes. La nutrias no es tan normal encontrar sin embargo gracias a la gran cantidad de truchas que existen en los ríos está la posibilidad de ver alguna. Existen 17 especies de peces en la sierra y sobresale la trucha.

Share
Sin comentarios

Comentario

Share