Euskadi: ruta gastronómica por el País Vasco

01 Jun Euskadi: ruta gastronómica por el País Vasco

vitoria-travelgenioEl País Vasco es el más famoso de toda España por su inigualable gastronomía. En ella presenta la mejor variedad que existe en su territorio, contando con la gran diversidad en especies del mar cantábrico, lo que le da la gran posibilidad de hacer de su cocina algo completamente distinto. Lo mismo sucede con la cantidad de clases en vegetales, y frutas que dispone el País Vasco, pero sobre todo por la calidad de los cereales y carnes, que son indiscutibles para los conocedores de la buena gastronomía.

El País Vasco ha sido galardonado con el mayor número de estrellas Michelín, premio que viene desde Francia para la mejor calidad de la gastronomía mundial, esto gracias a la impresionando cocina que desde hace mucho se viene destacando en Euskadi. El Mar cantábrico es uno de los grandes inspiradores de que esto suceda ya que presenta una gran variedad de pescados y mariscos, entre ellos los mejillones, berberechos, langostas, caracolillas, y almejas, entre otros productos. El mar cantábrico además de su extensión, es uno de los más importantes para los pescadores que ven en este lugar un sitio para la subsistencia.

Sin duda se puede disfrutar de los platos típicos de la zona como el Porrusalda a la vasca y con bacalao, de igual forma el muy conocido jamón de Bayona, que viene desde el valle de Adur, y  que además se ha caracterizado por ser una especialidad de la gastronomía vasca. En los municipios de Salvatierra de Esca y Ansó se puede conseguir con mucha facilidad el  embutido txistorra el cual se destaca por llevar carne picada de cerdo, y en Biriatou no podemos olvidar la morcilla que está hecha a base de sangre de cordero, y que sobresale entre todas las demás por el buen sabor.

Las escuelas de cocina en el País Vasco no se quedan atrás, y para hacer uso de los grandes recursos y variedad de los mariscos, carnes y vegetales, así como de la comida típica, han llegado a dirigir los mejores chef de España entre ellos Karlos Arguiñano,  Luis Irizar y sin duda la celebre escuela de Hostelería de Lejona. Todos ellos han hecho que se dé a conocer la gastronomía vasca y hasta el momento continúe siendo la preferida por muchos conocedores.

La tradición en la comida del País Vasco es muy antigua así como amplia, sin embargo se puede decir que el Pincho es lo que más se destaca ante todos los demás platillos que existen en todo el arte culinario que se puede disfrutar en Euskadi. Los Pinchos por lo general son servidos en bares en gran parte de la región, entre ellos Cantabria, País Vasco, Navarra, y La Rioka. Los Pinchos es un pequeño bocadillo que viene sujetado por un palito, esta consta de un trozo de pan en el que se le coloca algún tipo de comida que sea típica de estas zonas, y que además se pueda disfrutar con una bebida. No se debe de olvidar que si se desea disfrutar la comida de primera clase País Vasco lo ofrece en su comida gourmet.

Share
Sin comentarios

Comentario

Share