El turismo en Europa se ve amenazado por la escasez de infraestructuras

24 Abr El turismo en Europa se ve amenazado por la escasez de infraestructuras

austria-travel2beEl continente europeo representa el punto principal del turismo y su vez el turismo es la mayor fuente para varias economías de los países de Europa. Pero lamentablemente esta mezcla perfecta está corriendo el peligro de entrar en una crisis por la escasez de infraestructuras. Toda esta información registra el último informe European Travel& Tourism cuyo título de presentación es “Dónde están las mayores necesidades de inversión presentes y futuras”.

En el año recién pasado el turismo en Europa registró una entrega de 33,5 millones de empleos y aportó 1,6 billones de euros a su riqueza. Sin embargo, las expectativas del futuro no se aprecian con claridad. Los expertos del WTTC dicen que el crecimiento del rubro del turismo en varios países se está viendo amenazada por la insuficiente calidad o capacidad de sus infraestructuras o una mala inversión en el futuro.

¿Por qué se produce esta situación?

El inconveniente es que se vislumbra que el turismo aumente con tanta rapidez e incluso con mayor velocidad que la economía en general en todas las zonas más relevantes de Europa. Entonces este factor, que a primera vista pareciera una excelente noticia, ejerce presión en las capacidades que tiene la infraestructura y el incremento de la necesidad de inversión en infraestructura adicional.

Resulta que no todos los países del Viejo Continente se encuentran preparados para hacerle frente a esta situación. Ciertos mercados corren el peligro de perder su competitividad a nivel mundial debido a la pobre infraestructura y la poca inversión en relación a la fuerte demanda de turismo. De los 41 estados de Europa que se analizaron en el informe, sólo Austria, Alemania y el Reino Unido son los que poseerán la mejor situación en la década venidera.

En tanto, Italia, Francia, Suiza, Irlanda y Grecia serían algunos de los mercados que podrían verse más perjudicados corriendo el riesgo de deteriorarse levemente durante la siguiente década, ya que se vislumbra que el incremento de la demanda de viajes y turismo supere el aumento de la inversión en el sector en el mismo período.

¿Cuáles serían los estados más afectados?

Los Estados que se verían más afectados serían Croacia, Bosnia, Eslovenia y Albania. Son destinos pertenecientes al este de Europa que serán moda en los años venideros pero que sin embargo no poseen una infraestructura apta para absorber tanto flujo de visitantes.

La voz de los empresarios Darren Huston señaló que no existe un inconveniente de demanda en el turismo, puesto que el continente europeo continúa siendo un destino muy apetecido, el problema está en cómo se satisface la demanda. Lo que estaría afectando y siendo los mayores problemas de cara a los usuarios continua siendo el roaming y las diferentes tasa e impuestos.

Por otro lado, Michael O’Leary mencionó que sería el rubro de las líneas aéreas un ejemplo de un mercado sonde siguen habiendo ineficiencias.

En los últimos años han existido varios inconvenientes, como el de las huelgas de controladores. A esto se le suma la incompetencia de los políticos de Europa, que no han hecha nada por el sector turístico los últimos años, solamente aumentar los impuestos. No han sido capaces de apreciar que es el turismo el único rubro que puede ser un real motor de creación de nuevos empleos y se debe aprovechas todas las instancias para hacer pública esta incompetencia.

Share
Sin comentarios

Comentario

Share